Ir al contenido principal

MOOC sobre Pedagogía móvil en el aula



Los dispositivos móviles, instalados sin duda plenamente en nuestras vidas, comienzan a abrirse paso también en el ámbito educativo. Si queréis aprender a trabajar con ellos en el aula o en familia, quizá os interese el curso que CEL Working ha organizado. Se trata de un curso abierto, gratuito y online (MOOC), que se desarrollará desde el 12 de febrero al 16 de abril.

El curso está dividido en módulos y será eminentemente práctico, de forma que se realizará una tarea para cada uno de los módulos. Se basará en una metodología abierta y colaborativa, con comunidad en Google+ y un blog donde los participantes podrán compartir las diferentes experiencias y aprendizajes. El único requisito es disponer de un dispositivo móvil inteligente y conexión a Internet y los contenidos abarcarán aspectos relacionados con imagen y vídeo, podcast, contenido multimedia, creatividad, lectura, escritura y apps para la escuela y el instituto.

El curso puede realizarse en español y en catalán. Para una información más detallada del mismo, os dejamos los enlaces en las dos lenguas:


Esperamos que sea de vuestro interés y sobre todo, que le saquéis mucho partido.




Comentarios

  1. Muchas gracias, Inés, por la difusión que nos haces de esta acción formativa, cooperativa y abierta.
    Esperamos que sea un éxito en ese sentido y, claro, en el del aprendizaje entre docentes y en red.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, te deseo mucha suerte con tu MOOC, hay una comunidad en Google Plus: MOOCs España, a la que te invito para que anuncies tu proyecto. Me encantaría sacar algo de tiempo para realizar tu curso, pero no sé si podré sacar tiempo para todo. Aun así, estoy pendiente de tu MOOC y si no lo anuncias tú, lo coloco en cuanto pueda en la comunidad.
    En mi blog tengo un MOOC que hace poco realicé y permite a los profesores crear fácilmente aplicaciones móviles. Te dejo el post por si te interesa: http://busco-mooc.blogspot.com.es/2013/02/mooc-emprendimiento-y-app-inventor.html
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Inés. Cada vez más importante empezar a familiarizarse con metodologías que incorporen la tecnología móvil entre sus herramientas.

    ResponderEliminar
  4. Xavier, este tipo de iniciativas merecen difusión. Y si se da el caso de que no hay un gran número de docentes disfrutando del curso, lo que sí es seguro es que los que lo hagan, aprenderán y mucho. Felicidades por vuestra iniciativa.

    María, muchas gracias por la información pero yo no tengo nada que ver con la organización del MOOC. Simplemente le he dado difusión. Siento que el post te haya llevado a ese equívoco.

    Julián, yo también me he apuntado ;)

    Jon, aunque no sé en qué medida podremos llevarlo al aula, lo que dices es indiscutible y es de agradecer contar con iniciativas de este tipo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Compartido! Está genial la propuesta, pero ¿trataremos también sobre temas como Blended Learning y Flipped Classroom? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho esa informacion. ya que me servira muchisimo para la tesis. Soy de Mexico.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho